Embalse Chironta

Historia

Durante décadas los factores climáticos han afectado los cultivos del Valle de Lluta con grandes inundaciones en épocas de lluvias altiplánicas o largas sequías, esto ha traído como consecuencia poco desarrollo e inestabilidad de este sector dentro de la región. El agua es un eje central en la vida de los agricultores, dependen de ella para potenciar su economía y entregar mayor bienestar a sus familias. Por esta razón desde siempre se ha visualizado la idea de construir un embalse en la cuenca del Valle de Lluta que ordenará este recurso hídrico tan preciado para todos.

Hoy esta idea ya es una realidad, los agricultores del Valle de Lluta se unieron con el Estado de Chile para construir Embalse Chironta.

Cabe mencionar que se ha recorrido un largo camino para llegar a su ejecución comenzando con la firrma de la entrega oficial de los documentos del proyecto a la comunidad de Lluta, el año 2012, luego el año 2014 se firma el Decreto que hace posible la ejecución de la Obra, este mismo año comienza el Proceso de Consulta Indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para las comunidades tales como: Comunidad Indígena de Challallapo, Comunidad Indígena de Chapisca, Comunidad Indígena de Molinos Inti Marka, Comunidad Indígena de Chikka Chapisca, Asociación Indígena de Molinos y Asociación Indígena de Chapisca.

Durante el año 2015, los agricultores aprobaron el Protocolo de Acuerdo y así, se da curso a la construcción de esta mega obra. Otro hito importante para destacar durante ese año, fue la firma de los Regantes con el Estado para financiar el proyecto, ya para fines del año 2015, la Junta de Vigilancia del Río Lluta conoce la carta que se envió a las empresas que participaron en el proceso de licitación.

En el transcurso del año 2016, se genera el proceso de adjudicación del proyecto y el año 2017 comienza la construcción de esta emblemática obra que potenciará la economía del valle y de la región.

Beneficios

Embalse Chironta permitirá suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.

Beneficiarios (as) directos (as) 802 regantes poseedores de acciones permanentes, mejorando las condiciones de riego de 515 predios repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta.

Área de Influencia del Proyecto

  • Directa: Lluta Alto, localidades de Boca Negra, Molinos, Chapisca, Sora, Tocontasi, Arancha.
  • Indirecta: Lluta Bajo, localidades de El Morro, Rosario, Porvenir, Huanta, Gaviotas, Villorrio, Santa Rosa, Linderos, Poconhile.

Antecedentes del Proyecto

Construcción Enbalse Chironta

  • Unidad Técnica: Dirección de Obras Hidráulicas Ministerio de Obras Públicas, Región de Arica y Parinacota.
  • Inversión: $93.227.702.834
  • Financiamiento: Sectorial
  • Fecha Inicio: 05 de mayo de 2017
  • Plazo DD Ejecución: 1.576 días corridos
  • Contratista: Consorcio Embalse Chironta S.A.
  • Asesoría Inspección Fiscal: CyD Ingeniería.Ltda.

Ubicación

Embalse Chironta se ubica en el denominado sitio N°4 , en la angostura de Chironta en el Valle de Lluta, a 70 kilómetros al NE de la Ciudad de Arica, en la XV Región a 1680 metros sobre el nivel del mar.

Dimensiones

  • Capacidad: 17 millones m3
  • Superficie inundable: 56 ha.
  • Altura Presa: 90 mts.
  • Longitud: 274 mts.
  • Ancho: 10 mts

Obras Proyectadas

  • Presa
  • Túnel de Desviación
  • Evacuador de Crecidas
  • Obras Anexas
  • Caminos de Acceso y de Borde

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

AGOSTO 2012

Histórica firma de entrega de los documentos oficiales del proyecto a la comunidad de Lluta.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: DOH

Junio 2014

Se firmó el Decreto que da inicio al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota, que hace posible la ejecución de la Obra Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Abril 2015

El 50 + 1 de los agricultores del Valle de LLuta, aprobó el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Abril 2015

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Junta de Vigilancia conoce la carta de las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Diciembre 2015

Junta de Vigilancia del río Lluta conoce la carta que se enviará a las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Septiembre 2016

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Agosto 2017

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Noviembre 2017

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Se inaugura Túnel de Desvío

Fuente: Consorcio

Noviembre 2018

Se inaugura Túnel de Desvío, hito importante de obra para desviar las aguas de río Lluta y de este modo comenzar a trabajar en los rellenos y cortina de la presa.

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

Julio 2019

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta.

Piscinas de decantación de sedimentos

Fuente: Consorcio

Octubre 2019

Piscinas de sedimentación: Ubicada aguas arriba del embalse para controlar parcialmente el arrastre de materiales solidos gruesos de fondo proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen arrastre excesivo de sólidos gruesos. Con esto se busca dar mayor seguridad a los trabajos de construcción del embalse actualmente en ejecución.

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío

Fuente: Consorcio

Enero 2020

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío consiguiendo mantener la zona de presa seca y segura. Dicho elemento es imprescindible para poder realizar todos los trabajos en la construcción de la presa.