Embalse Chironta

Tercera Reunión PAC

Con gran convocatoria se realiza la tercera Reunión Ampliada de Participación Ciudadana relacionadas con la construcción de Embalse Chironta.

Se dieron a conocer los avances de la obra a la fecha, hitos de construcción de la presa a través de una maqueta virtual y Plan de Manejo Millune

El pasado 02 de junio en la localidad de Molinos se llevó a cabo la tercera reunión informativa del Embalse Chironta, la actividad fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, junto a Walton O´Ryan Director Regional de Obras Hidráulicas; Cristian Sáez Director Regional de DGA; Mario Rosales Inspector Fiscal; Gerardo Galindo Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad del Contrato Ruta A-15; Daniel Rivera Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Territorio de Obras Hidráulicas; María de los Ángeles Espinoza Encargada de la Unidad de Gestión Medio Ambiente y Territorio Seremi MOP; Ernesto Garrido Encargado Unidad de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas DOH; Octavio Taquias Encargado de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas de la Seremi MOP; Jocelyn Guzmán Encargada de Participación Ciudadana de AIF; Ricardo Cepeda Ingeniero Residente de consorcio y equipo de participación ciudadana de consorcio.

La actividad contó con gran convocatoria de agricultores, regantes y comunidades indígenas emplazadas a lo largo del valle de Lluta, se dieron a conocer los avances de obra a la fecha, hitos de construcción a través de una maqueta virtual, se informó el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión anterior y se expuso la propuesta metodológica para desarrollar en conjunto con la comunidad el Plan de Manejo de Millune.

AVANCES. En cuanto a instalaciones de faena llegan a un 81,14%, excavaciones abiertas 6,30%, obras de refuerzo y sostenimientos de excavaciones y estructuras 3,83%, cumplimiento manejo y seguimiento ambiental 82,03%, camino de acceso al embalse 76,21%, caminos de construcción 38,50%, roces, descepes, escarpes y limpieza 24,20%.

El proyecto contempla varias medidas arqueológicas estipuladas en la RCA que dicen relación con la conservación y resguardo del patrimonio arqueológico, el Plan de Manejo del sitio arqueológico de Millune, es un diagnóstico integral y participativo que considera la participación activa de las comunidades, una revisión del material científico existente y una propuesta de la historia del lugar que puede traducirse a futuro en un proyecto museográfico para la comunidad y el turismo, en este sitio es una aldea prehispánica en la cual se encuentran áreas habitacionales, de almacenamiento, corrales, arte rupestre y zonas funerarias. El Plan considera la conservación arqueológica desde una perspectiva integral, contiene una alta significación cultural lo que permite que sea un sitio de interés patrimonial.

El Seremi Guillermo Beretta destacó el diálogo permanente con la comunidad, beneficios del proyecto, los impactos generales de la obra y las mitigaciones que serán necesarias asumir.

Entre los beneficios se destaca la capacidad de 17 millones de metros cúbicos que servirá para la regulación de las aguas del río Lluta, a través de esta iniciativa, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85%.

En la oportunidad se generó una instancia para que los asistentes expresaran sus dudas y/o consultas respecto a empleabilidad, alta velocidad, recuperación de terrenos, falta de mantención de la base asfáltica de la ruta A-15, las que quedaron aclaradas por los profesionales de ministerio, seremi e inspección fiscal.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

AGOSTO 2012

Histórica firma de entrega de los documentos oficiales del proyecto a la comunidad de Lluta.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: DOH

Junio 2014

Se firmó el Decreto que da inicio al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota, que hace posible la ejecución de la Obra Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Abril 2015

El 50 + 1 de los agricultores del Valle de LLuta, aprobó el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Abril 2015

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Junta de Vigilancia conoce la carta de las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Diciembre 2015

Junta de Vigilancia del río Lluta conoce la carta que se enviará a las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Septiembre 2016

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Agosto 2017

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Noviembre 2017

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Se inaugura Túnel de Desvío

Fuente: Consorcio

Noviembre 2018

Se inaugura Túnel de Desvío, hito importante de obra para desviar las aguas de río Lluta y de este modo comenzar a trabajar en los rellenos y cortina de la presa.

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

Julio 2019

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta.

Piscinas de decantación de sedimentos

Fuente: Consorcio

Octubre 2019

Piscinas de sedimentación: Ubicada aguas arriba del embalse para controlar parcialmente el arrastre de materiales solidos gruesos de fondo proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen arrastre excesivo de sólidos gruesos. Con esto se busca dar mayor seguridad a los trabajos de construcción del embalse actualmente en ejecución.

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío

Fuente: Consorcio

Enero 2020

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío consiguiendo mantener la zona de presa seca y segura. Dicho elemento es imprescindible para poder realizar todos los trabajos en la construcción de la presa.