Embalse Chironta

Segunda Reunión PAC

Inician actividades de participación ciudadana relacionadas con la construcción del Embalse Chironta

Para el Estado de Chile, la integración y participación de la comunidad indígena, en el desarrollo de esta obra tiene gran importancia.

El pasado 03 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión informativa del Embalse Chironta en la localidad de Molinos. La actividad fue encabezada por Seremi de Obras Públicas; Jorge Cáceres, junto al Director Regional de Obras Hidráulicas; PAtricio Ojeda, Encargada de Gestión, Ambiente y Terriorio de Seremi; María de los Ángeles Espinoza; Inspector Fiscal de la obra, Luis Becerra; Encargado de Participación Ciudadana de Inspección FIscal; Jocelyn Guzmán, Director DIDECO, Municipalidad de Arica; Erwin Briceño, Encargada de SENCE; Ana María y el equipo de participación ciudadana del consorcio.

La asamblea contó con una alta convocatoria donde se expuso la relevancia del embalse para el progreso, mejora en la calidad de vida de los agricultores y de las comunidades indígenas emplazadas a lo largo del valle de Lluta. Se explicó las obras proyectadas y los avances en las primeras tareas que se han ejecutado en estos meses, partiendo con la construcción del camino de acceso a la presa y túnel de desvío del río, a su vez se detallaron las medidas de mitigación previstas, tanto ambientakes como arqueológicas y cumplimientos con la comunidad para el tiempo de construcción de esta mega obra.

LOS DETALLES. El Embalse tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y servirá para la regulación de las aguas del río Lluta. A través de esta iniciativa, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento.

Los avances de obras en cuanto a instalaciones de faena llegan a un 55 por ciento, excavaciones abiertas 2,44 por ciento, obras de refuerzo y sostenimientos de excavaciones y estructuras 3,08 por ciento, manejo y seguimiento ambiental 21,98 por ciento, camino de acceso al embalse (eje 1 y 3) 22,33 por ciento.

El proyecto considera varias medidas arqueológicas estipuladas en la RCA que dicen relación con la conservación y resguardo del patrimonio arqueológico, tanto para el sitio Millune ubicado al inicio de obra, como para los sitios que se encuentran en la zona de internación del proyecto, así lo indicó Juan Matias Trevizan, encargado ambiental de la inspección fiscal quien a modo de ejemplo mencionó el ingreso del plan de manejo a monumentos nacionales, la instalación de señalética, cercos, monitoreos, rescate y charlas.

Para este proyecto se realizó una consulta indígena, Jocelyn Guzmán encargada de participación ciudadana de inspección fiscal, indicó al respecto, la importancia que tiene la integración de la comunidad en el desarrollo de esta obra y se está trabajando en el cumplimientos de los acuerdos, a modo de ejemplo, mencionó los avisos de traslado de maquinaria, libros de sugerencias y reclamos que han implementado en Sora, Chapisca y Molinos. Para el Estado de Chile la participación ciudadana es fundamental y para este proyecto es prioridad velar por la buena comunicación con los vecinos de esta forma se respeta la relación armónica con los agricultores y las comunidades indígenas de valle de Lluta.

En la oportunidad los asistentes expresaron sus dudas con respecto a la alta velocidad, empleabilidad, falta de mantención de la base asfáltica de la ruta A-15, las que quedaron aclaradas por los diversos profesionales de ministerio, seremi e inspección fiscal.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

AGOSTO 2012

Histórica firma de entrega de los documentos oficiales del proyecto a la comunidad de Lluta.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: DOH

Junio 2014

Se firmó el Decreto que da inicio al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota, que hace posible la ejecución de la Obra Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Abril 2015

El 50 + 1 de los agricultores del Valle de LLuta, aprobó el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Abril 2015

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Junta de Vigilancia conoce la carta de las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Diciembre 2015

Junta de Vigilancia del río Lluta conoce la carta que se enviará a las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Septiembre 2016

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Agosto 2017

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Noviembre 2017

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Se inaugura Túnel de Desvío

Fuente: Consorcio

Noviembre 2018

Se inaugura Túnel de Desvío, hito importante de obra para desviar las aguas de río Lluta y de este modo comenzar a trabajar en los rellenos y cortina de la presa.

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

Julio 2019

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta.

Piscinas de decantación de sedimentos

Fuente: Consorcio

Octubre 2019

Piscinas de sedimentación: Ubicada aguas arriba del embalse para controlar parcialmente el arrastre de materiales solidos gruesos de fondo proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen arrastre excesivo de sólidos gruesos. Con esto se busca dar mayor seguridad a los trabajos de construcción del embalse actualmente en ejecución.

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío

Fuente: Consorcio

Enero 2020

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío consiguiendo mantener la zona de presa seca y segura. Dicho elemento es imprescindible para poder realizar todos los trabajos en la construcción de la presa.