Embalse Chironta

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONTINGENCIA SANITARIA 2021 EN LAS DEPENDENCIAS DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LLUTA..

Durante el presente mes se da inicio al desarrollo de la “Participación Ciudadana en Contingencia Sanitaria 2021” con la comunidad del Valle de Lluta.

La actividad tiene como objetivo dar continuidad a las participaciones ciudadanas que se realizaban antes de la pandemia Covid-19. Es por ello que esta actividad se realizó con un nuevo formato de instancia participativa que no promueve convocatorias masivas, sino más bien contribuye a la participación controlada respetando el aforo correspondiente a la fase, a diferencia de las reuniones ampliadas desarrolladas exitosamente años anteriores, que facilitaban la vinculación de la ciudadanía con el desarrollo de la construcción del Embalse Chironta.

Por lo tanto, en la presente actividad se convoca a la comunidad a través de una agenda controlada para participar de reuniones por turnos donde asistieron respetando el aforo con un máximo de 5 personas por grupo, sumando un total de 113 personas de las cuales corresponden a representantes de la directiva de los canales de regadíos, socios, Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas, Servicios Públicos y APR de Lluta. En relación a lo anterior, se demuestra que la presente herramienta de participación ciudadana fue efectiva, logrando convocar a más personas que en una reunión ampliada. En esta oportunidad la jornada inicia con la participación de la Encargada PAC Consorcio Srta. Carolina Pérez quien oficia como moderador de la actividad entregando las palabras de bienvenida, presentación del equipo PAC Consorcio, explicando los objetivos de esta participación ciudadana y la metodología. En esta Instancia se informa los medios comunicacionales que permitirán la interacción con los participantes, mediante la distribución de Dípticos, video proyectando los avances de la obra y dos paneles informativos con registros fotográficos de la Obra, además se indica que los asistentes podrán registrar sus consultas y evaluar finalmente la actividad, ya que se busca otorgar a los participantes la posibilidad de comunicar sus inquietudes, sus intereses mediante la libre expresión y con el sistema de evaluación se podrá mejorar la metodología y avanzar de manera eficiente en las futuras actividades de Participación Ciudadana.

Finalmente, en el proceso del llenado de la hoja de registro de consultas y evaluación de la actividad, el equipo PAC trabaja activamente atendiendo las consultas, colaborando en la lectura o escrito en el caso de las personas que lo requieran, permitiendo a todas las personas con diferentes capacidades físicas, auditivas o visuales ser el principal actor de la actividad y brindarles la oportunidad de ejercer su participación ciudadana de manera más efectiva e inclusiva. Vale mencionar que la mayoría de las consultas expresadas por los participantes radican en la seguridad de riego para abastecer eficientemente sus terrenos, limpieza del embalse, respecto la calidad del agua, funcionamiento del embalse y la futura administración.



Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

AGOSTO 2012

Histórica firma de entrega de los documentos oficiales del proyecto a la comunidad de Lluta.

Firma Decreto - Incio Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota

Fuente: DOH

Junio 2014

Se firmó el Decreto que da inicio al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas Arica y Parinacota, que hace posible la ejecución de la Obra Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Abril 2015

El 50 + 1 de los agricultores del Valle de LLuta, aprobó el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Abril 2015

Regantes y Gobierno firman acuerdo para financiar Embalse Chironta

Junta de Vigilancia conoce la carta de las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Fuente: Sitio on Line www.estrellaarica.cl ; revisado 2018

Diciembre 2015

Junta de Vigilancia del río Lluta conoce la carta que se enviará a las empresas que participarán de la licitación de Embalse Chironta.

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Fuente: Sitio on Line www.aricahoy.cl ; revisado 2018

Septiembre 2016

Proceso de Adjudicación Embalse Chironta

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Agosto 2017

Se inicia la construcción del camino al Embalse Chironta

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Fuente: Consorcio Embalse Chironta

Noviembre 2017

Primera piedra para la construcción de Embalse Chironta

Se inaugura Túnel de Desvío

Fuente: Consorcio

Noviembre 2018

Se inaugura Túnel de Desvío, hito importante de obra para desviar las aguas de río Lluta y de este modo comenzar a trabajar en los rellenos y cortina de la presa.

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta

Fuente: Sitio on Line www.primeravista.cl; revisado 2018

Julio 2019

Ministro del MOP dio el vamos a desvío de las aguas del río Lluta a través del túnel del futuro embalse de Chironta.

Piscinas de decantación de sedimentos

Fuente: Consorcio

Octubre 2019

Piscinas de sedimentación: Ubicada aguas arriba del embalse para controlar parcialmente el arrastre de materiales solidos gruesos de fondo proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen arrastre excesivo de sólidos gruesos. Con esto se busca dar mayor seguridad a los trabajos de construcción del embalse actualmente en ejecución.

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío

Fuente: Consorcio

Enero 2020

Ataguía: Elemento temporal, a modo de dique, ejecutado por delante de la presa aguas arriba para permitir encauzar el flujo de aguas hacia el túnel de desvío consiguiendo mantener la zona de presa seca y segura. Dicho elemento es imprescindible para poder realizar todos los trabajos en la construcción de la presa.